dilluns, 30 de setembre del 2013

Resumen del XXIX Ciclo de Música Clásica "Ciudad de Peñíscola"

Lunes 16 de septiembre de 2013: Egara Saxofon Quartet


Martes 17 de septiembre de 2013: Mujeres Compositoras. Notas en la sombra

Jueves 19 de septiembre de 2013: Gimeno & Solsona. 4 hands piano duo





Domingo 22 de septiembre de 2013: Misa y Plegaria del Pescador


Martes 24 de septiembre de 2013: A Piacere Quartet




Jueves 26 de septiembre de 2013: Dúo Voronkov



Sábado 28 de septiembre de 2013: Orquesta Sinfónica de Peñíscola 



dissabte, 28 de setembre del 2013

Orquesta Sinfónica de Peñíscola


Sábado 28 de septiembre a las 20:00 h en el Palau de Congressos

Donativo Escuela de Música: 3 €

Orquestra Simfònica de Peníscola
Marian Iftode, violín
Salvador García Sorlí, director


Componentes de la OSP


VIOLINES
Michaela Iftode
Roger Ramírez
Juan Navarro
Joan Montón
Sabrina Pacucci
Isabel Canovas
Roberto Macian
Carme Sanchís
Pedro Gilabert
Albert Zorrilla
Cesar Navarro
Mª Carmen Gellida

VIOLONCHELOS
Alejandro Montón
Yolanda Bueso
Vicki García
Fernando Conde

VIOLAS
Miguel Falomir
Salomón A. Torres
 Cristina Arandes
Paula Hervas 
Borja Martín

CONTRABAJOS
Diego Barberà
Jose Peñarroja

FLAUTAS
Olga Lluch
Raquel Bayarri
Tica Abad

OBOES
Sergio López
Marc Borràs

CLARINETES
Sonia Doménech
 Carmen Tijeras


FAGOTS
Carles Valls
Alba Yago


TROMPETAS
Marc Celma
Marcos Beltrán

TROMPAS
Sergio Tortajada
Alfonso Gutierrez
Bruno Gregori


TIMPANI
Daniel Ibáñez


Programa de concierto

I PARTE

CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN RE MAYOR OP.61
L.van Beethoven
I. Allegro ma non troppo
II.Larghetto
III. Rondo - Allegro

Marian Iftode, violín


II PARTE

SINFONÍA Nº 3 EN MI BEMOL MAYOR, OP.55, HEROICA
L. van Beethoven
I. Allegro con brio
II. Marcha fúnebre (Adagio assaï)
III. Scherzo (Allegro)
IV. Finale (Allegro molto - Poco andante - Presto)




Intérpretes

Marian Iftode, violín

Nació en Galati, Rumanía, en 1957. Con 7 años empezó a estudiar música y el violín en el Liceo de  Música y Artes Plásticas de su ciudad natal con el profesor Gheorghe Alepranti. Finaliza la carrera  superior de violín en 1980 en la Facultad de Música George Enescu en Lasi, teniendo como profesores de violín a Stefan Lory y Joan Morna, con resultados excelentes en las matrículas de Violín, Música de Cámara y Orquesta.
Ingresó como violín 1º titular en la Orquesta Sinfónica Mihail Jora de Bacau, Rumanía, donde trabajó 21 años, siendo los últimos 5 su concertino. Durante ese período efectuó numerosas giras de conciertos por toda Europa y diversas grabaciones para la televisión estatal rumana, la radio, y la casa de discos Electrecord. Actuó bajo la batuta de grandes directores de orquesta rumanos como: Ovidiu Balan, Emanuel Elenescu, Paul Popescu, Ion Baciu, Ilarion Ionescu, Iosif Conta,...
En 2001 se traslado a vivir a España, y aprendió el oficio de lutier (una vieja pasión) en los instrumentos de viento madera. Al mismo tiempo sigue en activo tocando el violín en la Orquesta Sinfónica de Castellón y como concertino en la Orquesta Sinfónica de Peñíscola y la Barvinsky Phylharmonic Orchestra de Valencia, bajo las indicaciones de los directores: Henry Adams, Salvador García Sorlí, Jordi Mora, José Luis del Caño, Michael Thomas, Carlos Amat, Ernest Artal,...



Orquestra Simfònica de Peníscola (OSP)

La Orquesta Sinfónica de Peñíscola nace en 2005 dentro del seno de la Asociación Musical Verge de l’Ermitana de Peñíscola y con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo y del Ayuntamiento de Peñíscola. La OSP ha actuado en auditorios como el de Castellón, Jaca, Boltaña o Huesca, ha realizado colaboraciones con solistas de la talla de Lluis Vallés Grau, Beatriz Cambrils Caspe, Román Jablonsky (Polonia), Sayá Sangidorj (Mongolia), Sergio Tortajada y Micaela Iftode, y ha estrenado obras orquestales como el Concierto para piano y orquesta de José Antonio Valls Subirats, la suite Lo dia de l’Ermitana de Vicent Feliu i Roig y la Suite orquestal La Ciutat a la Mar: Peníscola moments d’una història de Òscar Senén Orts.

Salvador García Sorlí, director

Natural de Benicarló, nace en 1972. Realiza sus estudios en Benicarló y en los conservatorios de Castellón y Superior de Barcelona, con Juli Panyella, obteniendo los Premios de Honor de grado medio y de grado superior en la especialidad de clarinete, ambos por unanimidad. Posteriormente finaliza estudios de Armonía y Contrapunto, recibe clases de profesores como Ives Roy, Venancio Rius y José Mª Cervera, realiza cursos en diferentes universidades y amplia estudios de Dirección con Miquel Rodrígo.
Ha formado parte de diferentes agrupaciones camerísticas y orquestales destacando la actuación como solista con la Orquesta de Cámara de Engelberg (Suiza). Ha sido profesor colaborador de la Universitat Politècnica de Catalunya y actualmente forma parte de cuerpo de profesores de educación secundaria de la Generalitat Valenciana, siendo profesor y coordinador de ESO en el IES José Vilaplana de Vinaròs.
En  el año 1992 se hace cargo de la dirección de la Escuela de Música y de la Banda de Música de la Asociación Musical Verge de l’Ermitana de Peñíscola, obteniendo dos 1r premios en 1997 y 2011, y un 2º en 2005 en Certámenes Provinciales, así como un 3r Premio en el Certamen Regional de Bandas de 1997. En el año 2005 asume la dirección de los Ciclos de Conciertos de Música Clásica Ciudad de Peñíscola y funda la Orquestra Simfònica de Peníscola.

dijous, 26 de setembre del 2013

Dúo Voronkov

Jueves 26 de septiembre de 2013 a las 20:00 h en el Salón Gótico del Castillo


Patrocina: Diputació de Castelló
Entrada gratuita


Ala Voronkova, violín
Guerassim Voronkov, piano



Programa de concierto

I PARTE

PRELUDIO 
J. S. Bach/F. Kreisler

SOBRE LAS ALAS DE UNA CANCIÓN, OP.3212
Felix Mendelsohnn

POLONESA BRILLANTE EN LA MAYOR, OP.21
ROMANZA, OP.22
SCHERZO TARANTELA, OP.16
Henryk Wieniawsawski


II PARTE

CUATRO CANCIONES
Edvavard Grieg
Des Dichters Herz
Morgentau
Ich liebe dich
Waldwanderung

SUFRIMIENTOS DEL AMOR
BELLO ROSMARIN
ALEGRÍA DE AMOR
Fritz Kreisler

SALUT D’AMOUR
Edwaward Elgar


FANTASÍA TZIGANE
Maurice Ravavel





Intérpretes

Ala Voronkova, violín


Nacida en Kiev, se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con Yuri Yankelevich y se doctoró en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova. Varias temporadas fue invitada por la Orquesta del Teatro Bolshoi, formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas, fundó el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha sido solista y concertino asociado de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Ha actuado en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania, tanto en música de cámara como sinfónica.
Ganadora de varios concursos internacionales, cabe destacar además su amplio catálogo de grabaciones comerciales como el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona, así como la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge y la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon.
Ala Voronkova se ha transformado en una maestra de referencia a nivel internacional, siendo invitada por conservatorios y universidades para ofrecer clases magistrales. Graba con frecuencia para Radio Nacional de España, Radio Suiza y Televisió de Catalunya y alterna su carrera como solista con la de concertino invitada de diversas orquestas sinfónicas. Forma parte del Dúo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Trío Clara Schumann y actúa con un violín Gio Paolo Maggini, Brescia 1600.

Guerassim Voronkov, piano


Nacido en Moscú, finalizó los estudios de Violín, Dirección de Orquesta y Ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia, y invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.
En 1991 se trasladó a Barcelona. En la actualidad es profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés. Ha dirigido la Simfònica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.
Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raekde Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda El Fantasma de la Ópera (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el loboEl carnaval de los animales yLos músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans.

dimarts, 24 de setembre del 2013

A Piacere Quartet


Martes 24 de septiembre de 2014 a las 20:00 h en el Salón Gótico del Castillo

Entrada gratuita


Anna Requena Marín, violín
Patricia Genís Yago, violín
Miguel Falomin Goslin, viola
Yolanda Bueso Báidez, violonchelo
Enrique Salvador Clavell, clarinete invitado



Programa de concierto

I PARTE

QUARTET OP.10 EN SOL MENOR 
Claude Debussy (1862-1918)
I. Animé et très décidé
II. Assez vif bien rythmé
III. Andantino, doucement expressif
IV. Très modéré

II PARTE


QUINTETO PARA CLARINETE Y CUARTETO DE CUERDA OP. 115 EN SI MENOR
Johannes Brahms (1833-1897)
I. Allegro
II. Adagio
III. Andantino
IV. Con moto





Intérpretes


Anna Requena Marín, violín

Realiza los estudios de grado medio en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia, obteniendo Premio de Honor en Violín y de Música de Cámara, los estudios superiores el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, con Enrique Palomares, postgrado con el violinista Santiago Juan y recibe clases de Kai Glusten, concertino de la Orquestra de l’Òpera del Liceu,.
Ha pertenecido a diferentes grupos orquestales destacando la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquestra Simfònica del Vallès. Actualmente forma parte, por oposición, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana impartiendo clases en el Conservatorio Profesional Tenor Cortis de Denia.

Patrícia Genís Yago, violín

Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia, obteniendo el título superior de Violín y Música de Cámara. Estudia en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Pauline Scott y posteriormente con Vicente Huerta.
Ha formado parte de diferentes orquestas destacando la Joven Orquesta Nacional de España, la Guildhall Symphony Orchestra la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Galicia. En la actualidad forma parte del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, impartiendo clases en el Conservatorio Profesional Nº 2 de Valencia.

Miguel Falomir Goslin, viola

Nace en Castellón y estudia en el Conservatori Profesional Mestre Tàrrega y el Conservatorio Superior de Música de Castellón, obteniendo el título superior de Viola y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente perfeccionando sus estudios de Viola recibiendo clases magistrales con maestros de reconocido prestigio.
Ha  actuado en Europa y Estados Unidos con diversas formaciones y ha obtenido diversos premios en concursos orquestales y de música de cámara. Actualmente es titular de la Orquesta Sinfónica de Peñíscola y realiza una activa labor pedagógica como profesor de Viola y Muúsica de Cámara en diversos conservatorios, destacando los de Alicante, Castellón de la Plana, Valencia y Palma de Mallorca.


Yolanda Bueso Báidez, violonchelo

Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de la Vall d’Uixó, su ciudad natal, y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón con J. Enrique Bouché y Marçal Cervera, siendo la ganadora del 1º Concurso de Violonchelo de dicho conservatorio.
Ha pertenecido a diferentes grupos orquestales destacando la Orquesta de la Generalitat Valenciana, la Jeunesses Musicales World Orchestra, la Orquesta Pablo Sarasate de Navarra o la Orquesta Sinfónica del Vallés. Actualmente compagina su faceta como docente en diferentes escuelas de música con la de instrumentista, siendo miembro titular de la Orquesta Sinfónica de Castellón y de la Orquesta Sinfónica de Peñíscola.

Enrique Salvador Clavell, clarinete

Natural de la Vall d’Uixó, nace en 1978. Realiza sus estudios musicales en el Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó con Miguel Arnau y Manuel Arnau y en los Conservatorios de la Vall d’Uixó, Castellón y Zaragoza con Alberto Ferrer, Ernesto Ferrer y José Emilio Ferrando, obteniendo Mención de Honor Final de Carrera en las especialidades de Clarinete y Música de Cámara.
Ha participado en diversos grupos orquestales y de cámara de nuestra geografía y actualmente es profesor de Clarinete en la Banda Municipal de Castellón, labor que compagina con conciertos como solista y en grupos camerísticos, y como docente en la Escuela de Música Miguel Arnau Abad de la Vall d’Uixó.

dissabte, 21 de setembre del 2013

Misa del Pescador

Domingo 22 de septiembre de 2013 a las 12:00 h en la Iglesia de Santa María


Entrada gratuita



Coral Polifónica de Peñíscola

Orquestra de Cambra Santa Maria
Raquel Bayarri Bayarri, directora





Programa de concierto

MISA Y PLEGARIA DEL PESCADOR


Música: Vittorio Cacciatori
Letra: Juan Bautista Simó

Kyrie
Gloria 
Sanctus
Agnus dei
Plegaria del pescador

Letra de la plegaria

Estem ací, Nostre Senyor
des de la pedra
sempre la mar.
Estem ací, Nostre Senyor,
a l'albada blva del cel i mar,
amb nostres xarxes i il·lusions.
Salva'ns del naufragi
Pare Totpoderós;
a la barca que és la vida
sigues nostre patró,
i allunyant-nos de boirines
porta’ns per les clarors.
Amaina la mar, adreça el timó.
Glòria a Déu!
anem a pescar.




Intérpretes

Coral Polifónica de Peñíscola

La Coral Polifónica de Peñíscola se formó en el año 1996, bajo el auspicio de la entonces presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sra. Camins, para interpretar dentro del Ciclo de Conciertos de Música Clásica la obra titulada Misa y plegaria del pescador, con música de Vittorio Cacciatori y letra de Juan B. Simó, como homenaje a los marineros de la Peñíscola. Esta obra se sigue interpretando el último domingo de nuestras fiestas patronales, en septiembre, dentro del Ciclo de Conciertos de Música Clásica Ciudad de Peñíscola.
A lo largo de estos años han sido frecuentes las salidas para participar en intercambios con poblaciones vecinas como Benicarló, Vinaròs, Traiguera o San Carlos de la Rápita (Tarragona). También ha realizado salidas fuera de nuestra provincia como fue en el año 2005 a la ciudad de Zaragoza, invitados por la decana de las corales zaragozanas, la coral Miguel Fleta. En el año 2007 actuó en las ciudades de Andoain y Olaberrieta en el País Vasco, y en 2011 participó en el II Encuentro de Corales Villa de Andorra (Teruel).
De 1996 hasta el año 2000 estuvo dirigida por el Maestro Vittorio Cacciatori, del año 2000 hasta el 2011 por Carlos Casoliva y desde el año 2011 está dirigida por Tica Abad.

Orquestra de Cambra Santa Maria

La Orquestra de Cambra Santa Maria, fundada y dirigida por Raquel Bayarri Bayarri y formada en su totalidad por miembros de la Asociación Musical Verge de l’Ermitana de Peníscola y de su Orquesta Sinfónica, nace en 2009 con la intención de volver a interpretar en su versión original la Misa y plegaria del pescador del maestro Vittorio Cacciatori, fundador de los Ciclos de Conciertos de Música Clásica Ciudad de Peñíscola.


Raquel Bayarri Bayarri, directora
Nace en Peñíscola en 1982. En 1993 inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música Ciutat de Peníscola con Salvador García y Beatriz Cambrils, y los finaliza en junio de 2007 en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón donde obtiene el título de profesora superior de Flauta siendo alumna de Ángel Marzal, Juan Serrano y Rafael Casasempere. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento de Paul Edmund Davies, Jaime Martín, Signure Kudo, Juanjo Villaroya, Beatriz Cambrils, Benoît Fromanger y Ricardo Ghiani.
Como instrumentista, ha formado parte de la Banda Juvenil de Peñíscola, de la Orquesta Internacional de Peñíscola, del Vinaròs Ensemble, de la Banda Sinfónica y de la Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón y de la Banda Municipal de Lleida. En la actualidad forma parte de la Banda de Música de Peñíscola y de la Orquesta Sinfónica de Peñíscola desde su creación en 2005. En la música coral, empezó a cantar en el coro parroquial y fue socia fundadora de la Coral Tremenda Cantata de Peñíscola a la que perteneció hasta el año 2000.
En  el año 2006 dirigió la sección infantil de la Coral Polifónica de Peñíscola y desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 la Banda Juvenil de Música de la Asociación Musical Virgen de la Ermitana de Peñíscola relevando a Salvador García Sorlí, director desde su fundación, quien la instruye en la dirección musical desde entonces.
Como docente, ha impartido clases en la Escuela de Música de Sant Jordi, en el Centro Educativo Plurilingüe El Peixet de Peñíscola, en la Escuela de Música de Peñíscola como profesora de Flauta y Solfeo, en la Escuela de Música La Alianza de Vinaròs y en diversos centros educativos de Cataluña como maestra de Música e Inglés. En la actualidad es profesora de Flauta en la Orquesta Esperanza Azteca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

dijous, 19 de setembre del 2013

Gimeno & Solsona

Jueves 19 de septiembre de 2013 a las 20:00 h en el Salón Gótico del Castillo



Entrada gratuita


Pascual Gimeno, piano
Fernando Solsona, piano



Programa de concierto

ALLEGRO DE LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA, KV 525
Wolfgang Amadeus Mozart
(Arreglo E. Bachmann)

ALLEGRO CON BRÍO DE LA SINFONÍA Nº 5
Ludwig vavan Beethoven
(Arreglo H. Ulrich)

DANZA HÚNGARA Nº 5
Johannes Brahms

CABALGATA DE LAS VALQUIRIRAS
Richard Wagner
(Arreglo C. Tausig)

FANTASÍA SOBRE TEMAS DE LA ÓPERA CARMEN
Georges Bizet
(Arreglo O. Singer I)

SUPERMAN MAIN THEME
John Williams
(Arreglo P. Gimeno)

LIBERTANGO
Astor Piazzolla
(Arreglo. C. Amat)

STAR WARS MAIN THEME
John Williams
(Arreglo. P. Gimeno)



Intérpretes

Pascual Gimeno, piano

Natural de Vila-real comienza sus estudios de Piano con O. Campos y los finaliza en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona con A. Besses. Posteriormente realiza estudios de posgrado con B. Ambrosini y estudios específicos de Canto con J. C. Cornelles y M. Zanetti.
Ha actuado con diferentes orquestas: Orquesta Jove de Vila-real y Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón en el Teatro Principal de Castellón y en el Palau de la Música de Valencia. Ha trabajado en el Palau de les Arts como maestro repetidor junto al director L. Maazel, F. Chaslin, K. Johns o J. Bernacer y cantantes como E. Matos, M. Bertí, F. Hong o V. Grigolo. Ha sido galardonado por el Festival Lírico de Callosa d’en Sarrià.
Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa de Música y en la actualidad es profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón de la Plana.

Fernando Solsona, piano

Natural de Castellón de la Plana comienza sus estudios de Piano con S. de Castro y los finaliza en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Mª J. Crespo. Posteriormente asiste a cursos de perfeccionamiento con L. Bermann, M. Pollini, L. de Moura, A. delle Vigne y E. Naummoff.
Ha actuado como solista y como pianista acompañante en Castellón, Valencia, Barcelona y Lleida. Ha publicado, junto con R. Loras, una biografía sobre el compositor valenciano Francisco Cuesta para la Academia Valenciana de la Música y la Universidad Politécnica de Valencia.
Posee la Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universitat Jaume I y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa de Música. Es profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó.

Notas al programa

La música para instrumentos de tecla a cuatro manos tuvo su origen en el S. XVIII y gozó de una gran aceptación durante los siglos XIX y principios del XX.
Del repertorio para piano a cuatro manos hay que diferenciar dos grupos de obras: por un lado, las compuestas para orquesta que son trasladadas después para esta agrupación, utilizadas como medio de difusión de las obras orquestales antes de la aparición del disco, y por otro, aquellas que son concebidas desde un primer momento para este dúo entre las que destacan obras de Franz Schubert y Johannes Brahms.
En lo referente a las cuestiones técnicas de la interpretación al piano a 4 manos resulta evidente que la mayor incomodidad es la de tener que compartir un teclado pensado para 2 manos, lo que provoca frecuentes cruces de brazos. También es constante el estorbo que producen tantos dedos ya que en ocasiones hay que levantarlos rápidamente para que el otro pueda tocar las mismas teclas. Pero la verdadera dificultad radica en obtener una absoluta claridad y equilibrio entre las diferentes voces y planos sonoros que un instrumento tan increíble como el piano puede ofrecer.